Sustentabilidad, Círculos Viciosos y Círculos Virtuosos: los circuitos de retroalimentación son la clave

Un Punto de Inflexión Ecológica es una palanca que revierte el deterioro ambiental, poniendo en marcha la restauración y la sustentabilidad. Los Puntos de Inflexión Ecológica hacen esto al transformar los circuitos de retroalimentación (círculos viciosos) responsables del deterioro ambiental en círculos virtuosos que promueven la restauración.

Los circuitos de retroalimentación son la clave del funcionamiento de los Puntos de Inflexión Ecológica. Los Puntos de Inflexión Ecológica ponen en marcha cadenas de efectos que revierten los círculos viciosos responsables del deterioro ambiental. Los círculos viciosos son transformados en círculos virtuosos que impulsan al sistema ecológico-social hacia la sustentabilidad. La resultante proliferación de efectos positivos crea más círculos virtuosos que "amarran" estos beneficios. Las historias ambientales exitosas nos indican los ingredientes necesarios para que esto suceda.

Los Puntos de Inflexión Ecológica típicamente son una tecnología ambiental (en el sentido más amplio del término), vinculado con una organización social para su implementación efectiva. Son catalíticos. Los Puntos de Inflexión Ecológica ponen en marcha cadenas de efectos de largo alcance a lo largo del sistema.

Sin embargo, estos efectos de largo alcance no bastan. Las historias de éxitos ambientales que hemos analizado nos dicen que las acciones cruciales, tanto en la problemática como en su solución, radican en circuitos de retroalimentación, cadenas circulares de causas y efectos que amplifican pequeñas causas y resultan en grandes efectos.

Los circuitos de retroalimentación explican porque los círculos viciosos son tan difíciles de romper. Pero también exponen los puntos estratégicos donde estos ciclos pueden revertirse. Como el Aikido, el arte marcial que regresa al atacante el impulso de su mismo ataque, los Puntos de Inflexión Ecológica pueden identificar maniobras críticas para revertir las corrientes de destrucción ambiental. En vez de seguir desgastando al sistema, las mismas fuerzas comienzan a reconstruirlo.

Puede dársele la vuelta a la degradación ambiental, si se revierten los círculos viciosos responsables por el deterioro. Los Puntos de Inflexión Ecológica encajan con los círculos viciosos con la fuerza necesaria para hacer eso mismo. Una vez revertidos, los círculos viciosos se convierten en "círculos virtuosos", impulsando el cambio positivo con el mismo poder que impulsaba el cambio negativo. En efecto, los círculos virtuosos movilizan a las fuerzas naturales, sociales y económicas a favor de la sustentabilidad, en vez de en su contra.

Los Puntos de Inflexión Ecológica transforman los circuitos de retroalimentación (círculos viciosos) responsables del deterioro ambiental en círculos virtuosos que impulsan la restauración. Los ejemplos a continuación demuestran como esto sucede.

Captación Pluvial (Rajasthan, India)

El punto de inflexión negativa en esta historia fue la concesión de permisos de tala comercial por parte de los rajaes poco antes de la independencia de la India. Se puso en marcha un sistema de círculos viciosos con la resultante cascada de efectos:

La tala redujo la protección forestal contra la erosión de la cuenca. Incrementó la erosión y la sedimentación en la escorrentía. Fue depositado más sedimento en los estanques johad, reduciendo su capacidad de canalizar agua al acuífero. Con menor entrada de agua al acuífero, el manto freático cayó lentamente. Murieron árboles y plantas cuando el agua retrocedió más allá del alcance de sus raíces. La pérdida de vegetación resultó en aún más erosión y sedimentación en la escorrentía.

  • Los aldeanos compensaron por el descenso del acuífero utilizando tecnología de perforación de pozos para lograr pozos más profundos. Esto hizo que cayera aún más el manto freático, obligándolos a perforar pozos cada vez más profundos.
  • Se requirió de cada vez más mano de obra para remover la sedimentación cada vez mayor en los johad. Junto con el hecho de que el abasto de agua se transfirió a pozos cada vez más profundos, esto redujo la motivación de los aldeanos por darle mantenimiento a los johad. Al caer en el descuido, dejaron de usarse los johad, así como las instituciones sociales y la tecnología utilizadas para su mantenimiento.
  • Eventualmente el acuífero cayó a tal profundidad que hasta los pozos más profundos se secaron. Sin agua de riego para la agricultura en temporada seca, los hombres se mudaron a las ciudades en busca de trabajo, dejando a las aldeas sin la mano de obra para darle mantenimiento a los johad. Esto aceleró el deterioro de los johad y la merma del acuífero aún más.

Como puede apreciarse en el diagrama a continuación, los círculos viciosos mencionados previamente estaban interconectados y se reforzaban mutuamente. El resultado fue la desaparición de los johad y la pérdida del abasto de agua local y de los bosques comunitarios. Las mujeres y niños se vieron en la pesadilla de tener que caminar largas distancias para recolectar agua y leña. Los niños no tenían tiempo para la escuela, y las mujeres tenían poco tiempo para otras responsabilidades familiares y actividades económicas.

Rajasthan Rainwater Harvest Negative Tip

El punto de inflexión positiva fue la restauración de un solo johad en la aldea de Gopalpura, junto con la restauración del tradicional concejo aldeano gram sabah para manejarlo. La resultante cascada de efectos revirtió tres de los circuitos de retroalimentación en la inflexión negativa, transformando los círculos viciosos en círculos virtuosos.

  • Pronto regresó el agua a los pozos cercanos al johad, motivando a los aldeanos a restaurar más johad. La tecnología y las instituciones sociales para restaurar, mantener y construir nuevos johad evolucionó al reestablecerse cada vez más johades.
  • Subió el manto freático, llenando más pozos y posibilitando la irrigación agrícola. Los hombres regresaron a las aldeas, proporcionando la mano de obra necesaria para restaurar, construir y mantener cada vez más johad.
  • Con el acuífero de nuevo cercano a la superficie, los aldeanos plantaron árboles para restaurar el bosque comunitario. El bosque no solo proporcionó leña, sino que también redujo la erosión, reduciendo la sedimentación en los johad y haciéndolos mas fácil de mantener.

Estos círculos virtuosos continuaron hasta que todos los pozos de la aldea volvieron a fluir y la aldea aseguró una fuente sustentable de agua. Las mujeres y los niños ya no tuvieron que pasar largas jornadas en busca de agua y leña. Los niños volvieron a la escuela y las mujeres pudieron dedicar más atención a otras actividades familiares y económicas. Un nuevo círculo virtuoso se puso en marcha cuando gente de otros pueblos se enteró del éxito en Gopalpura y vino a ver lo ocurrido. Los johad se propagaron a cientos de aldeas.

Rajasthan Rainwater Harvest Positive Tip

Lea la narrativa detallada de esta historia como apareció en WorldWatch Magazine.

Lea un informe exhaustivo basado en visitas de campo y numerosas entrevistas (historia detallada).

Hortalizas Comunitarias (Ciudad de Nueva York)

Esta es una historia de decadencia y restauración urbana en el distrito Bowery de la ciudad de Nueva York. Una crisis fiscal en el gobierno de la ciudad durante los 1960s precipitó el punto de inflexión negativa: una reducción en servicios básicos (por ejemplo, policía y bomberos) en el ya de por sí deprimido distrito Bowery. La cascada de efectos resultante puso en marcha un sistema de círculos viciosos interconectados y mutuamente reforzadores:

  • La reducción en servicios públicos resultó en un deterioro de la infraestructura y la seguridad pública, llevando a que la gente se mudara de allí.
  • Con menos gente en la calle y más propiedades vacías, aumentó la basura, la actividad criminal, la presencia de indigentes, lo cual resultó en un mayor deterioro en la seguridad y en que más gente abandonara el barrio.
  • Con menores ingresos por parte de comercios locales y menos impuestos cobrados por parte del gobierno de la ciudad, se redujo aún más el erario público y hubo menor inversión por parte de caseros y comerciantes locales en el mantenimiento de edificios y demás infraestructura. Los edificios y las calles cayeron en el descuido, lo cual deterioró aun más el barrio, lo que causó que más gente lo abandonara.
New York City Negative Tip

El punto de inflexión positivo comenzó en 1973 cuando una joven artista de nombre Liz Christy vio a un pequeño niño jugando en un lote baldío lleno de basura e infestado de ratas y decidió hacer algo al respecto. Organizó a algunos amigos para sacar la basura del lote y meterle tierra para formar la Hortaliza Comunitaria Bowery Houston.

Al principio escépticos, los vecinos de mayoría negra e hispana comenzaron a cooperar, y dentro de pocos meses estaban disfrutando la cosecha de tomates y pepinos en sus casas. Además de desplazar a ratas y narcotraficantes, y de crear un espacio verde muy necesitado, la hortaliza también se convirtió en un "centro comunitario al aire libre".

Como lo demuestra el diagrama a continuación, la hortaliza sirvió de Punto de Inflexión Ecológica que revirtió los círculos viciosos mencionados previamente. Los círculos viciosos de la inflexión negativa fueron transformados en círculos virtuosos (en negritas a continuación):

  • Las mejoras en la calidad del barrio - en cuanto a seguridad pública, edificios y demás infraestructura, atractivo visual, y espíritu comunitario - atrajeron a nuevos residentes al barrio. Con más residentes, hubo más gente en las calles y mejoró la seguridad pública.
  • Con más residentes y menos propiedades vacías hubo mayores ingresos comerciales y fiscales, lo cual llevó a inversión en la restauración del barrio.
  • Con mayores ingresos también incrementaron los servicios públicos y privados, contribuyendo aún más a la calidad del barrio.
  • Al mismo tiempo, un nuevo círculo virtuoso del tipo "el éxito genera éxito" (en azul) surgió alrededor de la hortaliza, la cual sirvió de símbolo de mejora comunitaria. El éxito de la hortaliza, la experiencia en su gestión, y las mejoras en la calidad del barrió inculcó un sentido de orgullo, conciencia y compromiso con mejorar aún más tanto la hortaliza como la comunidad.

Cuando corrió la voz sobre el éxito de la hortaliza, se desarrollo un movimiento entero. Los barrios vecinos establecieron sus hortalizas y para 1978 el Departamento de Parques de la ciudad comenzó su programa Manos Verdes que ofreció plantas, herramientas, asesoría y arrendamientos de lotes a un dólar por año a grupos comunitarios. Para finales de los 1980s la ciudad de Nueva York contaba con más de 800 hortalizas comunitarias. Incluso atrajeron atención internacional, y vinieron personas desde China y Suecia para aprender a implementar una hortaliza comunitaria.

Lo mas importante fue que los nuevos círculos virtuosos "amarraron" los beneficios. Cuando aumento el valor de las propiedades en los barrios con hortalizas comunitarias, el gobierno de la ciudad intentó vender los lotes de las hortalizas para su urbanización. Sin embargo, el orgullo y compromiso de los residentes, así como la experiencia y capacidad organizativa adquirida en el desarrollo de las hortalizas, permitió a los residentes oponerse a la burocracia y consolidar legalmente su derecho a las hortalizas.

New York City Positive Tip

Lea la narrativa detallada de esta historia como apareció en WorldWatch Magazine.

Lea un informe exhaustivo basado en numerosas entrevistas (historia detallada).

Santuario Marino de la Isla Apo (Filipinas)

El punto de inflexión negativa ocurrió a lo largo de las Filipinas con la introducción de prácticas de pesca destructivas, como son la dinamita, el cianuro y las redes de malla chica después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron puestas en marcha dos círculos viciosos entrelazados y mutuamente reforzadores.

  • El uso de los métodos de pesca destructivos redujo las reservas de peces directamente debido a la sobrepesca. La pesca destructiva redujo estas reservas directamente al dañar el hábitat coralino. Con las reservas cada vez más mermadas, los pescadores se vieron obligados a utilizar los métodos de pesca destructivos para captar suficientes peces, degradando cada vez más el hábitat y reduciendo cada vez más las reservas.
  • Al deteriorarse la pesca localmente, los pescadores viajaron cada vez más lejos para encontrar sitios donde aún podían pescar. Utilizaron los métodos destructivos sin moderación ya que estos sitios tan lejanos carecían de importancia alguna para ellos en cuanto a la pesca futura. La sustentabilidad de la pesca local también perdió importancia al trasladarse la pesca cada vez más lejos de la isla.

La espiral descendente de pesca destructiva, degradación de hábitat, reservas de peces cada vez menores, y la pesca cada vez mas lejana a la isla continuó hasta que en muchos lugares la pesca se volvió prácticamente despreciable.

Apo Island Negative Tip

El punto de inflexión positiva para la Isla Apo fue la creación de un santuario marino que puso en marcha una cascada de cambios que revirtieron los círculos viciosos de la inflexión negativa. En el diagrama a continuación se muestran en amarillo los círculos viciosos transformados en círculos virtuosos. En azul y verde aparecen los círculos virtuosos adicionales que surgieron en asociación con el santuario marino.

  • El santuario sirvió de criadero, contribuyendo directamente a la recuperación de las reservas de peces alrededor de la isla.
  • El éxito con el santuario motivó a los pescadores a implementar una gestión sustentable en sus sitios pesqueros. Se puso en marcha un círculo virtuoso al incrementar las reservas de peces, y aumentarse la experiencia en la gestión, orgullo y compromiso con el santuario.
  • Al mejorar la pesca alrededor de la isla, los pescadores dejaron de verse obligados a viajar tan lejos por su trabajo. Al pescar cerca de casa, donde tuvieron que vivir con las consecuencias de sus prácticas pesqueras, redoblaron su compromiso con la pesca sustentable.

Se "amarró" la sustentabilidad con la formación de círculos virtuosos adicionales:

El aumento en las poblaciones de peces y la mejora en la salud del ecosistema arrecifal alrededor de la isla atrajeron al turismo. Los ingresos del turismo fueron un motivo convincente para mantener sano al ecosistema marino. Auque el turismo arrecifal es frecuentemente insostenible por los daños que causan los turistas al coral, la experiencia de los habitantes de la Isla Apo gestionando su santuario marino y su pesquería, les permitió manejar el turismo de manera que no causara daños al coral.

Los resultados positivos del santuario marino motivaron a la comunidad isleña a desarrollar un fuerte programa de ecología marina en su escuela primaria, para que la nueva generación valore el ecosistema marino de la isla y sepa como mantenerlo sano.

Los ingresos del turismo permitieron a los isleños enviar a sus hijos al bachillerato y la universidad en tierra firme. Algunos han estudiado ciencias marinas en postgrado. El elevado nivel educativo de la nueva generación de isleños les permitirá afrontar futuras amenazas inesperadas a su pesquería y ecosistema marino.

La mayor conciencia ecológica ha resultado en un programa de planificación familiar que pretende evitar un aumento en la población que sobrecargue a la pesquería isleña en el futuro.

Apo Island Positive Tip

Amarillo: Círculos viciosos convertidos en virtuosos por la inflexión positiva.
Azul: Nuevos círculos virtuosos generados por la inflexión positiva.

Lea una narrativa detallada de esta historia como apareció en Journal of Policy Studies.

Lea un informe exhaustivo basado en una visita de campo y numerosas entrevistas (historia detallada).

Escapando de la trampa de los pesticidas (Andhra Pradesh, India)

El punto de inflexión negativa ocurrió a principios de los 1980s con la introducción del cultivo de algodón con pesticidas químicos como parte integral de la producción. El control de insectos con pesticidas químicos resultó ser insostenible. Los agricultores cayeron en una espiral descendiente de envenenamiento y deuda:

  • Los insectos plaga desarrollaron resistencia a los pesticidas, poniendo en marcha un círculo vicioso de mayor uso de pesticidas y mayor resistencia. Se hizo común el envenenamiento de humanos por pesticidas.
  • El control natural de insectos por parte de aves y otros insectos depredadores se redujo debido a que el uso intenso de pesticidas mató también a estos animales. Los agricultores se volvieron aún más dependientes a los insecticidas, y aumentó la cantidad de pesticidas aplicada a los campos.
  • El uso intenso de pesticidas afectó sobremanera a los ingresos de los agricultores. Agravado con los ocasionalmente catastróficos gastos médicos debido a envenenamientos, su deuda aumentó, junto con la desesperación y los suicidios. La deuda a los comerciantes de pesticidas dificultó que los agricultores pudieran romper con la producción de algodón y el uso de pesticidas.

Andhra Pradesh Negative Tip

El punto de inflexión positiva fue la introducción del Control de Plagas sin Pesticidas, basado en el Nim y en una variedad de controles ecológicos para insectos. Comenzó en la aldea de Punukula. El círculo vicioso de la resistencia a los insecticidas químicos desapareció. La resultante cascada de efectos revirtió a los otros dos circuitos de retroalimentación en la inflexión negativa, transformándolos los círculos viciosos en círculos virtuosos:

  • El control natural se reestableció gradualmente al regresar las aves e insectos depredadores al campo.
  • Librados de los elevados gastos médicos y del costo de pesticidas, los agricultores tuvieron ganancias suficientes para comenzar a pagar sus deudas. Disminuyeron los suicidios al poder librarse de los comerciantes de pesticidas.
  • La confianza debida a su éxito con el Control de Plagas sin Pesticidas, junto con sus mayores ingresos, puso en marcha círculos virtuosos adicionales con respecto a actividades empresariales y proyectos de beneficencia comunitaria:
  • Algunos agricultores utilizaron sus ingresos adicionales para rentar más tierras para la producción agrícola. Además de aumentar sus ingresos, la demanda adicional aumento el valor de la mano de obra y subieron salarios.
  • La aldea fue motivada a implementar un proyecto para rescatar a los niños que trabajaban en los campos y a otros que habían abandonado la escuela, brindándoles oportunidades para ponerse al corriente en su educación.
  • Un nuevo círculo virtuoso se puso en marcha cuando gente de aldeas vecinas se enteró del éxito en Punukula y vino a ver lo ocurrido. El Control Natural de Plagas se propagó a cientos de aldeas.

Andhra Pradesh Positive Tip

Amarillo: Círculos viciosos convertidos en virtuosos por la inflexión positiva.
Azul: Nuevos círculos virtuosos generados por la inflexión positiva.

 

Lea una narrativa detallada como apareció en The Ecologist.

Lea un informe exhaustivo basado en una visita de campo y numerosas entrevistas (historia detallada).

Gestión Comunitaria de Manglares (el sur de Tailandia)

La expansión de la acuicultura y la producción de carbón vegetal en los manglares costeros (esteros), junto con la expansión de la pesca de red de arrastre en la región, causó un punto de inflexión negativa que puso en marcha varios círculos viciosos que degradaron los esteros y las pesquerías adyacentes a la costa.

  • El deterioro de los esteros resultó en un deterioro del ecosistema marino cercano debido a que (1) los esteros sirven de criadero para muchas especies de peces marinos que habitan en cerca de la costa y (2) protegen al coral de la sedimentación al filtrar las aguas de los ríos mientras esta atraviesa el estero. La incursión ilegal de la pesca de arrastre a pesquerías cercanas a la costa agravó el deterioro de la pesquería. Para captar suficientes peces, los pescadores se vieron obligados a utilizar métodos de pesca destructivos tales como la dinamita y tóxicos, lo cual degradó aún más la pesquería.
  • Al ser cada vez más difícil capturar suficientes peces para mantenerse como pescadores de tiempo completo, los pescadores tuvieron que trabajar en la producción de carbón vegetal o en la acuicultura o con la pesca de arrastre, contribuyendo cada vez más al deterioro.
  • Al deteriorarse los manglares, los esteros brindaron cada vez menores cantidades de productos tales como cangrejos, material de construcción y plantas medicinales para el consumo local, lo cual redujo el compromiso de los lugareños por conservar los esteros y aumentó su tolerancia por las actividades comerciales que los dañaban.
Thailand Community Mangroves Negative Tip

El punto de inflexión positiva fue la adopción de la gestión comunitaria de los manglares, la cual revirtió los círculos viciosos, transformándoles en círculos virtuosos:

  • La mejora en la salud del estero mejoró la salud de los ecosistemas marinos adyacentes, aumentando las reservas pesqueras. Para los pescadores fue menos necesario utilizar métodos destructivos de pesca. Las reservas pesqueras aumentaron aún más.
  • Al aumentar las reservas pesqueras, los pescadores abandonaron sus empleos en la producción de carbón, la acuicultura o la pesca de arrastre. La caída en la producción de carbón, la acuicultura y la pesca de arrastre, contribuyó a la recuperación de la pesquería.
  • Al recuperar la salud los esteros, brindaron más productos para el consumo local, fortaleciendo el compromiso de los lugareños con los esteros, reduciendo su tolerancia a las actividades comerciales que dañaban el estero, y contribuyendo más a la recuperación de los esteros.
  • Se formaron nuevos círculos virtuosos del tipo "el éxito genera éxito". La gestión comunitaria se hizo más fuerte y más efectiva al ganarse experiencia y compromiso. Por ejemplo, una vez organizada, la comunidad cabildeó exitosamente al gobierno para prohibir el acceso de los pesqueros de arrastre a su pesquería, lo cual aportó a la recuperación de la pesquería.
Thailand Community Mangroves Positive Tip

Lea una narrativa detallada como apareció en Earth Island Journal.

Lea un informe exhaustivo basado en una visita de campo y numerosas entrevistas (historia detallada).

Agroforestería y los bosques comunitarios (Nakhon Sahon, Thailand)

Érase una vez cuando los agricultores del Noreste de Tailandia se mudaron a esta región relativamente despoblada, buscando mejor vida. Las concesiones de tala comercial abrieron nuevas tierras para la agricultura, acomodando a familias sin tierras y a una población creciente. El procesó fue acelerado por la expansión de los mercados nacionales e internacionales para la madera, el arroz, el maíz y la mandioca, junto con políticas gubernamentales que impulsaron las exportaciones agrícolas con el fin de aumentar los ingresos del gobierno.

Nakhon Sahon parecía una tierra de oportunidades, pero pronto el paisaje y la comunidad se vieron envueltos en un espiral descendiente que amenazaba con cerrar la puerta a las esperanzas de mejor vida que venían buscando los pobladores. Esto debido a una cadena de eventos detonada inicialmente por la expansión de los mercados de madera y cultivos comerciales (véase el diagrama a continuación):

  • La expansión de los mercados agrícolas impulsaron una transición de los policultivos de subsistencia a los monocultivos comerciales más redituables.
  • Los monocultivos propagaron la mecanización y el desuso de los animales de carga tradicionales (y su estiércol).
  • Los cultivos comerciales impulsaron la práctica de buscar más de una cosecha al año, lo cual significó más horas dedicadas a la agricultura y menos al bienestar comunitario.
  • Se utilizaron más fertilizantes químicos para lograr mayores cosechas y compensar la ausencia de estiércol animal. El uso de los pesticidas químicos aumentó debido a que los monocultivos generalmente tienen mayores problemas con plagas que los policultivos.
  • Disminuyó la fertilidad de la tierra debido al uso intenso, la erosión y la carga química.
  • Los gastos alimentarios familiares aumentaron porque los cultivos comerciales brindan menos alimentos para uso en el hogar.
  • Aumentó la deuda debido a los gastos en fertilizantes químicos, pesticidas, maquinaria y una percepción generalizada de una mayor necesidad de consumo material, junto con un aumento en los gastos familiares por alimentos, medicinas y otras necesidades básicas.
  • Los agricultores expandieron las tierras dedicadas a la agricultura para ganar más dinero para cubrir sus gastos por los insumos agrícolas y para pagar sus deudas. La deuda también aumentó la necesidad de obtener ingresos de la tala comercial e impulsó la sobreexplotación de productos forestales.
  • La deforestación aumentó la erosión y redujo la integridad hidrológica de la cuenca, reduciendo la filtración de aguas pluviales al manto freático. La escasez de agua amenazó la viabilidad de los asentamientos humanos y redujo la producción agrícola y la cantidad y diversidad de productos forestales para la venta o consumo local.
  • Un abasto de agua menos confiable, junto con más inundaciones en una cuenca degradada, mayor dependencia en alimentos comprados, y el deterioro de los sistemas de apoyo comunitario mermaron la seguridad alimentaria, la seguridad financiera, y la resiliencia a tensiones tales como disminuciones en los ingresos agrícolas debidos al mal tiempo o las fluctuaciones de mercado.
  • La deuda obligó a hombres (y después mujeres) a migrar a las ciudades, inicialmente por temporadas y después de manera permanente, en busca de trabajo para suplementar los ingresos familiares. Esto mermó la solidaridad comunitaria y los sistemas de apoyo tradicionales, y a la vez aumentó los gastos de la producción agrícola al hacerse más necesaria la mecanización o la contratación de mano de obra adicional.
  • La fragmentación comunitaria y el empobrecimiento de la misma aumentaron la usura y la deuda, junto con conductas sociales disfuncionales, tales como el robo.

El resultado fue un sistema interconectado y mutuamente reforzador de círculos viciosos que propulsó al paisaje y a la comunidad a un deterioro progresivamente mayor.

Thailand Forests Negative Tip

El punto de inflexión positiva fue la introducción de la agroforestería y el establecimiento de la protección forestal comunitaria por medio de un proceso de diálogo comunitario y una resolución de conflictos que permitió su exitosa implementación.

La agrosilvicultura ofreció los siguientes beneficios:

  • Mayores ingresos y una oportunidad para reducir la deuda en caso de ser exitosa la agrosilvicultura.
  • La "maleza" alrededor de los árboles cultivados evitan la erosión y mantienen la fertilidad de la tierra.
  • La diversidad de la agrosilvicultura ofrece cultivos comerciales y alimentos para el consumo familiar.
  • Una menor mecanización y un mayor papel para animales de carga y su estiércol redujo la necesidad de fertilizantes químicos.
  • La reducción en el uso de fertilizantes y pesticidas químicos redujo los costos de insumos.
  • La menor necesidad de mano de obra permitió dedicar más tiempo al bienestar comunitario.
  • La diversidad de la agroforestería es más resiliente a las fluctuaciones en el clima y los mercados.

El mantener un bosque protegido como parte íntegra del paisaje brinda:

  • Una cuenca saludable con un abasto de agua confiable, protección contra la erosión y prevención de inundaciones.
  • Un abasto más confiable de productos forestales tanto para su comercialización como para el uso familiar.

La inversión de los círculos viciosos de la inflexión negativa los transformó en círculos virtuosos que fomentaron y sostuvieron un paisaje más sano y productivo y una comunidad más saludable en términos económicos y sociales.

Thailand Forests Positive Tip

Lea un informe exhaustivo basado en una visita de campo y numerosas entrevistas (historia detallada).

Otras lecturas

Más detalles de como los Puntos de Inflexión Ecológica transforman círculos viciosos en círculos virtuosos.

Este sitio web contiene materia traducida del sitio web www.ecotippingpoints.org.
Traducción: David Nuñez. Redacción: Gerry Marten

Volver al inicio