Para Educadores - Explicando el Éxito

Explicando el Éxito es una lección idónea para enseñar lo que son los Puntos de Inflexión Ecológica y cómo funcionan, dentro del contexto de cursos de ciencias o de idiomas. La lección puede aplicarse a cualquier nivel de enseñanza desde la primaria hasta la universidad. La lección está basada en seis casos clave. Mientras que cada caso trata una problemática ambiental distinta, todos los casos demuestran los mismos ingredientes básicos para el éxito. Los estudiantes ven un breve video sobre uno de los casos para introducir los conceptos de deterioro y restauración. Después leen una breve narrativa de cada caso, identificando los ingredientes para el éxito y repasando dichos ingredientes con una presentación PowerPoint guiada por el maestro. El mismo caso puede ser usado para comprender los círculos viciosos que impulsan el deterioro, y cómo un Punto de Inflexión Ecológica puede superar estos círculos viciosos. Así los estudiantes pueden observar como los círculos viciosos son transformados en círculos virtuosos que promueven la restauración.

Todos los materiales pueden ser modificados fácilmente adaptándolos a su clase. A continuación ofrecemos una manera de presentar esta lección. Los materiales de instrucción incluyen:

  1. Procedimiento Sugerido (Plan de Estudios)
  2. Narrativas
  3. Ingredientes para el Éxito
  4. Diagramas de Retroalimentación (círculos viciosos)
  5. Ejercicios para Estudiantes
  6. Soluciones para Maestros
  7. Presentación PowerPoint
  8. Breve Video

Los casos pueden utilizarse individualmente o en conjunto, dependiendo de sus objetivos didácticos. Una vez que se les haya introducido a las ideas centrales, los estudiantes también pueden explorar más casos de manera independiente con nuestras Presentaciones para Estudiantes.

Materiales Didácticos

Apo Island: Rescatando una Pesquería

Un santuario marino en la Isla de Apo en las Filipinas puso en marcha la gestión comunitaria de pesquerías que logró revertir un círculo vicioso de pesca destructiva, restaurando el ecosistema arrecifal y rescatando la economía y el bienestar de los isleños. El éxito de la Isla de Apo ha inspirado la creación de santuarios marinos en otras 700 comunidades pesqueras.

  1. Ver la lección y todos los materiales didácticos
  2. Descargar todos los materiales didácticos (Archivos editables de Word y PowerPoint - ZIP 6MB)

Hortalizas Comunitarias en Nueva York: Revirtiendo el Deterioro Urbano

Las hortalizas comunitarias en la Ciudad de Nueva York lograron revertir un círculo vicioso de deterioro urbano, caracterizado por lotes baldíos, crimen y abandono, al producir alimentos, flores y hábitat para fauna silvestre. Estas hortalizas nutrieron cuerpo y alma en más de 800 vecindarios e inspiraron programas de hortalizas comunitarias en todo el país.

  1. Ver la lección y todos los materiales didácticos
  2. Descargar todos los materiales didácticos (Archivos editables de Word y PowerPoint - ZIP 7MB)

Revirtiendo la Deforestación Tropical - Tailandia

La agrosilvicultura y la gestión de bosques comunitarios en Tailandia revirtieron un círculo vicioso de deforestación, degradación de cuenca, costosos insumos agroquímicos, endeudamiento y éxodo poblacional. La acción comunitaria restauró simultáneamente a los bosques y la integridad ecológica de la cuenca, salvaguardando la economía de los campesinos con la agricultura sustentable y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono debidas a la deforestación.

  1. Ver la lección y todos los materiales didácticos
  2. Descargar todos los materiales didácticos (Archivos editables de Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

Recargando el Acuífero - India

Las tradicionales represas para captación de aguas pluviales en la India lograron revertir un círculo vicioso de acuíferos agotados, ríos y pozos secos, deforestación, decadencia agrícola y éxodo población en una zona del tamaño de Delaware. Esta tecnología tradicional fue replicada en 800 comunidades donde regresó el agua, los árboles, la fauna silvestre y los trabajadores que habían migrado en busca de empleo, repercutiendo en una vida más saludable para todos.

  1. Ver la lección y todos los materiales didácticos
  2. Descargar todos los materiales didácticos (Archivos editables de Word y PowerPoint - ZIP 9MB)

Escapando de la Trampa de los Pesticidas - India

La “Gestión Sin Pesticidas” por parte de los algodoneros de la India utilizó métodos ecológicos para controlar plagas y así revirtió un círculo vicioso de resistencia a pesticidas, mayor uso de los mismos, envenenamientos, endeudamiento y el índice de suicidios más alto de la India. Estas eco-tecnologías se difundieron a lo largo y ancho del estado de Andhra Pradesh, rescatando la economía familiar y la salud pública, además de los pájaros e insectos que naturalmente controlan las plagas.

  1. Ver la lección y todos los materiales didácticos
  2. Descargar todos los materiales didácticos (Archivos editables de Word y PowerPoint - ZIP 6MB)

Otras Historias

Restaurando los Humedales Costeros - Arcata (EUA)

Un humedal artificial en Arcata, California – una zona cuyo crecimiento desmedido amenazaba a su bahía – procesa las aguas residuales a bajo costo, ofrece hábitat a la fauna silvestre y es zona de recreo. La expansión de humedales artificiales a comunidades aledañas ha cambiado el modelo del desarrollo urbano y combate la dispersión urbana.

Rescatando los Manglares - Tailandia

La gestión comunitaria de manglares en Tailandia logró revertir un círculo vicioso de destrucción de manglares y colapso de pesquerías que obligaba a los habitantes a participar en prácticas cada vez más destructivas al mermarse sus recursos naturales. Se restauraron los manglares, arrecifes coralinos, pesquerías costeras y las oportunidades económicas.

Erradicación Sustentable del Dengue - Vietnam

Con un pequeño crustáceo de nombre “cíclope” se ha erradicado al mosquito transmisor del dengue en miles de comunidades Vietnamitas, frenando la epidemia de dengue hemorrágico que hospitalizaba a miles de niños cada año.

Procedimiento Recomendado para “Explicando el Éxito” (Plan de Estudio)

El Plan de Estudios a continuación sugiere como enseñar las historias exitosas de manera individual. Sin embargo, la lección puede modificarse fácilmente para enseñar las historias de manera conjunta. Por ejemplo, la clase se puede dividir en grupos, cada uno responsable de identificar los ingredientes para el éxito de una historia distinta, y de compartirlos con el resto de su clase con la presentación PowerPoint. O bien, cada historia puede ser utilizada para introducir lecciones sobre distintos problemas ambientales.

1er Paso: Pida a sus estudiantes que escriban un ensayo con las siguientes indicaciones:

 “Piensa en un momento en que algo importante para ti, o para tu familia, estuvo en riesgo (por ejemplo, una amistad, un proyecto, una clase, un empleo...). ¿Qué se hizo para remediar la situación? ¿Funcionó? ¿Cómo? ¿O porqué no funciono? ¿Pudo haberse hecho algo distinto que quizá hubiera funcionado mejor?”

2o Paso: Después que sus estudiantes hayan escrito y compartido sus ensayos con la clase, introduzca el tema de comunidades en deterioro, en riesgo de desmoronarse, debido a su relación con el medio ambiente. Explique como estas comunidades deben cambiar para lograr mantenerse, sabiendo que el cambio no es sencillo. Explique a sus estudiantes que utilizarán la experiencia de una comunidad exitosa para comprender los “ingredientes clave” para el éxito de comunidades que logran revertir su deterioro y lograr la sustentabilidad.

3er Paso: Muestre un breve video de una de las historias exitosas para rápidamente introducir los conceptos de los Puntos de Inflexión Ecológica. El caso de la Isla Apo es un buen comienzo. Es una historia convincente que de manera sencilla revela los conceptos básicos. Una vez terminado el video explique a sus estudiantes que ahora que entienden lo que es un Punto de Inflexión Ecológica, examinarán en detalle un caso exitoso – puede ser el mismo del video, u otro – para identificar los ingredientes para el éxito en dicha historia y determinar cómo se revirtió el deterioro. El video para la historia seleccionada puede mostrarse ahora, o al final para concluir la lección.

4o Paso: Reparta copias de los “Ingredientes para el Éxito” y repase el significado de cada ingrediente. Hay dos versiones disponibles, según el nivel de su clase: una corta y una larga. La corta incluye una sección de vocabulario. Al repasar cada ingrediente, puede ser útil pedir a sus estudiantes que compartan ejemplos de la vida real. Esto les ayudará después cuando tengan que identificar los ingredientes de los casos de estudio.

5o Paso: Reparta la Narrativa para la historia seleccionada y los Ejercicios para dicha historia. La Narrativa está disponible a dos niveles: una versión corta y una versión larga, dependiendo del nivel de su clase. Los Ejercicios incluyen una sección de vocabulario. Repase el vocabulario para mejorar la comprensión de sus estudiantes e introducir conceptos básicos de la ecología humana. Puede ser útil pedirles que subrayen las palabras del vocabulario cuando las lean. El vocabulario también es útil a la hora de hacer la evaluación.

6o Paso: Ya sea de manera individual, o en grupos, pida a sus estudiantes que lean la historia y la reseñen con viñetas en sus Ejercicios, listando ejemplos de eventos, acciones o condiciones bajo cada ingrediente.

7o Paso: Una vez completado su trabajo, el maestro puede repasar la presentación Powerpoint con toda la clase. La presentación contiene viñetas que pueden utilizarse tal cual o ser modificadas según requieran. Cada diapositiva contiene fotografías que ayudan a ilustrar la información. Además hay notas adicionales con antecedentes para los instructores en la sección de notas de cada diapositiva o bien en la sección “para Maestros” de los Ingredientes. Si prefiere utilizar una presentación PowerPoint sin notas en las diapositivas como punto de partida, contamos con una presentación editable (con explicación de fotos, pero sin viñetas) del caso de la Agrosilvicultura en Tailandia. Si desea continuar con los diagramas de retroalimentación (círculos viciosos y virtuosos) para estos casos, continúe con los pasos 8 y 9. Estos diagramas parecen complicados al principio, pero pronto los entienden estudiantes de todas las edades.

8o Paso: Una vez que los estudiantes hayan visto el éxito, reparta los diagramas de retroalimentación de los círculos viciosos y virtuosos para esta historia: Explique los siguientes conceptos:

  1. Inflexión Negativa- El deterioro en espiral descendiente.
  2. Punto de Inflexión Negativa- La acción o evento que detona la inflexión negativa.
  3. Inflexión Positiva- La espiral ascendiente de restauración y sustentabilidad.
  4. Punto de Inflexión Positiva (o Punto de Inflexión Ecológica) - La acción que detona la inflexión positiva revirtiendo el deterioro.

Pida a los estudiantes que regresen a su narrativa de la historia y marquen los puntos de inflexión tanto negativa como positiva. Si vieron el video, ya habrán anticipado este concepto.

9o Paso: Utilice los diagramas en blanco para estudiantes para describir los círculos viciosos que son el motor de la inflexión negativa y los círculos virtuosos que generan la inflexión positiva. También hay diagramas con notas para maestros. Llenen el diagrama de la inflexión negativa juntos, trazando flechas entre cuadros y escribiendo la palabra faltante (mayor o menor, más o menos) y luego pida a sus estudiantes que llenen el diagrama de la inflexión positiva por su cuenta. Cuando los estudiantes comparen sus “inflexiones negativas” con las “inflexiones positivas” descubrirán que:

  1. una sección del diagrama de la “inflexión positiva” es idéntica al de la “inflexión negativa”, pero que el cambio es en sentido contrario (es decir, los círculos viciosos se transforman en virtuosos); y
  2. el resto del diagrama de la “inflexión positiva” consiste de nuevos círculos virtuosos creados por el punto de inflexión positiva. Estos nuevos círculos virtuosos amarran los logros obtenidos.

Al principio los diagramas parecen complicados, ya que no estamos acostumbrados a pensar en causa y efecto de manera cíclica. Pero una vez que se les explica el primero, la mayoría de los estudiantes no tienen mayor dificultad en comprenderlos. Este diagrama simplemente es cíclico en vez de lineal. Los estudiantes deben comprender que no se espera que produzcan diagramas idénticos al del Maestro. Mientras que la mayoría de las flechas son obvias, otras están sujetas a interpretación.

10o Paso: Siga el mismo procedimiento para los demás casos, o permita que sus estudiantes exploren los casos de manera independiente con las Presentaciones PowerPoint para Estudiantes.  Para cada una de nuestras historias tenemos una presentación PowerPoint editable con fotos del caso.  Estas Presentaciones para Estudiantes no contienen viñetas ni texto alguno en las diapositivas, sin embargo en las notas de cada diapositiva hay una breve explicación de la foto y su lugar en la historia.   Los estudiantes pueden utilizar estos archivos para desarrollar su propia presentación para enseñar el caso a los demás estudiantes o cualquier otro fin de acuerdo a las metas para la clase. Las notas de las diapositivas pueden servir de guía para que los estudiantes investiguen el video de ese caso, sus “Ingredientes para el Éxito”, los diagramas de retroalimentación, y las narrativas. Las Presentaciones PowerPoint para Estudiantes pueden ser utilizadas a cualquier nivel para que los estudiantes exploren y enseñen un caso exitoso dentro de los parámetros de su grado, y de las metas del instructor.

Este sitio web contiene materia traducida del sitio web www.ecotippingpoints.org.
Traducción: David Nuñez. Redacción: Gerry Marten

Volver al inicio